Scene-02-Shot-3

¿Cómo podemos comunicar emociones a través de la iluminación?

Published On 5 julio, 2017 | By Zeferino | Consejos, La mejor iluminación, Sin categoría, Sobre luz

La luz es un excelente comunicador, por esto esta semana en Zeferino Iluminación Profesional  nos fijamos en como la iluminación nos puede servir para transmitir directamente sentimientos al público. ¿Cómo puede la luz evocar emoción? Al final es sólo un montón de partículas y ondas que no parecen aportar ninguna información adicional. Sin embargo, los seres humanos con el tiempo hemos terminado por asociar determinados tipos de luz con algunos de nuestros sentimientos más íntimos.

La motivació principal del cine es emocionar, es empatizar con los protagonistas de las historias y debemos usar todos los elementos disponibles a nuetsro alcance para lograr este objectivo. A través de la luz podemos subrayar lo que tranmitimos con una historia o por el contrario podemos indicar lo apuesto para desconcertar. Al final lo peor para los que nos dedicamos a este oficio y, en realidad para cualquier artista, es que nuestro trabajo provoque indiferencia.

Siempre es una buena idea añadir nuevas palabras a nuestro léxico cinematográfico, especialmente cuando se trata de iluminación, ya que es uno de los pilares más importantes de nuestro medio.

 

Calidad de luz y contraste

2-Speedlight-Low-Key-Film-Noir-Portrait-with-Erik-Valind-and-Rogue-Flash-Bender-2

La idea esencial sobre este tema es tener muy claro que tanto la iluminación low-key y high-key como el contraste juegan un papel muy importante y van a transmitir emociones distintas, tanto si es de manera intencionada, como si no. Por ejemplo, la iluminación de bajo nivel con mucho contraste es excelente para comunicar miedo,  ansiedad,  desconfianza y maldad, mientras que una iluminación de alto nivel con poco contraste resulta genial para transmitir felicidad, tranquilidad, alegría o satisfacción. En general todo tipo de emociones positivas

 

Color

neon-light-movies-08

Además de la intensidad de la luz, el color también tiene un enorme impacto en el mensaje que estás enviando al público sobre el grado emocional de la escena. Aunque esto tenga que ver más con interpretaciones psicológicas, también es importante. Usar gel azul en una luz puede insinuar solemnidad, tristeza o generar un ambiente deprimido,  mientras que el uso de geles más cálidos puede tener el efecto totalmente opuesto.

 

Dirección

inglourious-basterds-hickox-hammersmark

La dirección de la luz juega también un papel principal en cómo la audiencia va a percibir el tema y la atmosfera de una escena.  ¿Quién no se ha enfocado nunca la cara con una linterna desde abajo para contar una historia de miedo? Como explicamos en nuestro post especial de Halloween, esto es porque la luz aplicada desde abajo distorsiona las características de nuestras caras con sombras duras y  que nos parecer cosas extrañas. La misma idea se aplica a otras posiciones de luz en relación con un sujeto. Si diriges la luz para crear menos sombras, el sujeto aparecerá neutral  sin ningún matiz,  pero cuanto más se ajuste para crear sombras, más sospechoso y dudoso parecerá nuestro personaje. Por otro lado, si colocamos una luz justo detrás de nuestros personajes  podemos crear una especie de aura celestial que envuelve a los protagonistas.

Like this Article? Share it!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *