Paul-Mignot-commercial-ad-director-awarded-beauty-car-premium-luxury-perfume-trendy-aspirational-cinematic-pub-realisateur-agence-creative-visual-celebrity-2015-buzz-Jeep-Nicholas-Feng-06

¿Por qué como director de fotografía necesitas entender el color?

Published On 12 abril, 2017 | By Zeferino | Consejos, La mejor iluminación

Esta semana en Zeferino Iluminación Profesional queremos fijarnos en la importancia del color. Los mejores directores de fotografía son sin duda aquellos que tienen un mejor conocimiento del color, sin entrar a que nivel están trabajando. Esto no significa necesariamente que los mejores DPs tengan que saber operar con DaVinci. Pero si que es cierto que cuanto más entiendan el valor del color y su base técnica, mejores resultados se obtienen.

Camera-Corrected-Graded-13qei36

Puede sonar cliché, pero la frase de que el director de fotografía crea la imagen, y no la cámara, no podría ser más cierta. Un gran cineasta será capaz de coger un iPhone y grabar una escena preciosa con la combinación correcta de iluminación, encuadre, movimiento de cámara y, por su puesto, color. No hace falta decir que con una Alexa quedaría aun mejor, pero no deberíamos usar este tipo de cámaras como simples muletas. Una de las cosas que más frustra cuando se trabaja con ciertos DPs un poco inexpertos es su incapacidad para comprender el potencial de sus propias habilidades, y su exceso de confianza en la elección de la cámara. No hay duda de que cada cámara tiene su propio look, y por lo tanto sus fortalezas y debilidades. Una Alexa siempre se verá diferente de una RED, una 5D o una Blackmagic, pero eso no significa que no se puedan crear escenas increíbles, cada una con su estilo. Muchos que empiezan afirman que sólo quieren rodar con tal o cual cámara, porque no les gusta el look de las otras cámaras que tienen a su disposición. En cierto modo esta bien ser exigente con la elección del material, pero especialmente cuando se esta empezando, necesitas aprender a trabajar con lo que tienes. Es precisamente esto lo que impide a muchos cineastas con talento atreverse con la dirección de fotografía. Aun no han aprendido a apreciar el proceso del color y dependen demasiado de la elección de la cámara para conseguir la mejor imagen posible.

ec45ff026b7c8f5c1fe7eae3b0428b84

Puestos a pedir, lo queremos todo; la mejor cámara posible y los mejores conocimientos sobre iluminación y color. Pero en realidad, no siempre podemos tenerlo todo, y menos aún cuando estamos empezando. Hoy en día, las cámaras digitales tienen mucho potencial y son capaces de producir imágenes increíbles, incluso las más low cost. Así que si estás peleándote para conseguir la imagen que quieres con una 5D, Blackmagic, GH3 o la que sea que vayas a usar, ¡no la cambies! Piensa bien e intenta descubrir dónde esta el fallo y quizás se te hará evidente que no acabas de controlar el tema del color. Entonces deberás ponerte en marcha y repasar los conceptos más básicos del oficio. En set tienes que estar seguro de las decisiones que tomas y para ello debes dominar al menos las bases de la técnica. También debes saber lo que es capaz de conseguir cualquier cámara en sus optimas condiciones.

haskell-wexler-medium-cool-35mm-panavision-silent-reflex-psr-motion-picture-camera-blimp-cameraman-cinematographer-director-matte-box-arriflex-1969-ronald-grant-black-white-photo

Recuerda que es habitual que, incluso en las mayores producciones de Hollywood, se ruede en formatos mezclados. Se puede rodar a la vez en 35mm, en Alexa, RED, etc. Los directores de fotografía de estas pelis no se asustan de mezclar y encajar diferentes formatos, porqué son capaces de entender ampliamente el proceso de color. Saben que pueden contar también con postproducción y que cualquier cámara puede dar resultados espectaculares cuando se saben potenciar sus puntos fuertes.

 

 

Like this Article? Share it!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *