left_right

Movimiento lateral

Published On 8 octubre, 2017 | By Zeferino | Acción!, Sobre cámaras

Esta semana en Zeferino Iluminación Profesional nos fijamos en la importancia del movimiento lateral de los personajes. Pues sí! Resulta que es muy importante si tus actores se mueven hacia la derecha o hacia la izquierda,  si tu personaje aparece en el lado derecho o izquierdo de la pantalla, si son diestros o zurdos… ¿Por qué?  Todo tiene que ver con la ciencia y la psicología. A continuación, aprenderás cómo las diferentes direcciones de los movimientos de un personaje afectan al público de una manera distinta.

En la pantalla hay en realidad tres posibles direcciones en las que un personaje se puede mover; de derecha a izquierda, arriba y abajo, hacia adelante y hacia atrás. La dirección del personaje en escena importa y mucho. Un actor que se dirige hacia la cámara denota poder,  dominación y superioridad. Por otro lado, alejarse de la cámara es percibido como muestra de cierta debilidad. Del mismo modo, los personajes que se enfocan desde arriba hacia abajo muestran fragilidad, y los personajes enfocados desde abajo hacia arriba resultan mucho más dominantes. Estas simples explicaciones tienen sentido, y con el movimiento lateral ocurre lo mismo, aunque puede parecer menos obvio.tarantino_from_below

¿Qué hace que un lado de la pantalla sea diferente del otro? ¿Por qué es importante el movimiento de derecha a izquierda? La respuesta la tenemos en el tiempo y el lenguaje. En la cultura occidental, el movimiento izquierda-derecha indica la progresión natural del tiempo; nuestros idiomas se leen de izquierda a derecha, los libros comienzan desde la izquierda y terminan a la derecha. En los videojuegos los personajes empiezan por el lado izquierdo y terminan el nivel a la derecha. En cualquier gráfico el tiempo aumenta a medida que avanzamos. En nuestra vida cotidiana, el movimiento hacia la derecha significa progreso y normalidad. Y por el contrario, el movimiento hacia la izquierda indica retroceso, anormalidad y regresión. De este pensamiento surgió la teoría que la gente interpreta el movimiento de izquierda a derecha como natural y normal, y el movimiento de derecha a izquierda extraño, debido a cómo nuestros cerebros procesan las imágenes en movimiento. Incluso los lados izquierdo y derecho de la pantalla se perciben como más positivos o más negativos.

Hugo-Movie-Stills-Bookstore-7-Reception-1024x576

Otros factores juegan un papel en cómo interpretamos el movimiento de un sujeto dentro de un marco. Por ejemplo, los movimientos inclinados hacia arriba en la parte superior de la pantalla o hacia abajo en la parte inferior de la pantalla. Estos se definen como easy/hard  ups /downs. De izquierda a derecha de arriba a abajo: easy down, de izquierda a derecha de abajo hacia arriba: easy up, de derecha a izquierda de arriba a abajo: hard down y de derecha a izquierda de abajo hacia arriba: hard up

Por ejemplo, una composición easy up sería Rocky corriendo por las escaleras durante su entrenamiento. Es un buen tipo, tiene fuerza y es poderoso, corre hacia el éxito.

rocky_1

Ahora observa esta otra imagen.. ¿Cuál es la diferencia? Los zombies también son poderosos, pero lo son en negativo, son los malos y buscan la destrucción de la raza humana, hard up.

world-war-z-movie-clip-helicopter-attack

La primera imagen inspira pensamientos de progreso, esperanza, éxito,  incluso de bondad. La segunda imagen transmite pensamientos de antagonismo, regresión, fracaso y maldad. En esencia tenemos una imagen positiva y otra negativa debido a la dirección del movimiento lateral. Ambas imágenes están inclinadas hacia arriba, pero la que se mueve de izquierda a derecha es la que consideramos más positiva, mientras que la otra que se mueve de derecha a izquierda se considera negativa.

 

Like this Article? Share it!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *