pupil

Hay un detalle de iluminación que quizás estás pasando por alto

Published On 10 julio, 2017 | By Zeferino | Acción!, La mejor iluminación

Observa la imagen que tienes justo arriba ¿Cuál de los tres retratos te gusta más? ¿Sabes por qué? Esta semana en Zeferino Iluminación Profesional nos fijamos en un pequeño detalle que a menudo no se tiene en cuenta.

En el caos vertiginoso de rodar una escena, pequeños detalles, como por ejemplo alisar el cabello del personaje y comprobar que sigue igual a lo largo del rodaje, se pasan por alto, pero hay algo sobre lo que no se oye hablar mucho: el tamaño de las pupilas. Pasa bastante desapercibido de la composición general, pero el tamaño de la pupila puede afectar de manera indeseable  a como el público percibe la imagen. En el siguiente video, se demuestra cómo las pupilas de una persona responden a distintos tipos de luz.

David-Bowie

 

Lo cierto es que alguien con las pupilas muy pequeñas o demasiado grandes hace que la mayoría de la gente se sienta incómoda al observar su rostro, sin saber muy bien el porqué. Diferentes estudios universitarios demuestran el efecto de la dilatación de las pupilas. Así que como DP, es importante tomar nota de este fenómeno y ajustar la iluminación de acuerdo al resultado final deseado.  Si lo que queremos es una mirada neutra sin estridencias, debemos iluminar al personaje con una luz menos intensa, pero si por el contrario queremos llamar la atención podemos aumentar la intensidad de la luz, lo que nos dará pupilas más pequeñas, o podemos quedarnos prácticamente en la oscuridad, con lo que conseguiremos pupilas más dilatadas.

Seguro que este no es el aspecto más determinante a tener en cuenta cuando rodamos una escena, pero seguro que después de leer esto la próxima vez que estés en set lo tendrás en cuenta. Quién sabe, quizás la próxima vez experimentando con el tamaño de las pupilas descubrirás nuevos efectos.

 

 

Like this Article? Share it!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *