789af7a2177e1f0cc7c88d4dd3b0f98a

¿Por qué como director de fotografía deberías evitar la preproducción por ordenador?

Published On 18 septiembre, 2017 | By Zeferino | Consejos, La mejor iluminación

Esta semana en Zeferino Iluminación Profesional un experimentado director de foto nos revela  el secreto de tener bien organizada una correcta iluminación. A mucha gente le gusta el futbol. Al dire de foto, Ben Smithard, le gusta dibujar planos de iluminación.  Ha trabajado en muchos proyectos, como por ejemplo The trip o The Second Best Exotic Marigold Hotel, pero no importa la escala de la producción, insiste en que una de bases para un resultado profesional es dibujar a mano los planos de iluminación para cada lugar y escena. Los beneficios de esta práctica son múltiples. Obviamente, con un plano detallado, puedes justificar el espacio que necesitarás en el set, puedes hacer balance del equipo que vas a necesitar antes de la sesión y situar en el papel todos los detalles importantes como la colocación exacta y dirección de focos, zeferinos, de las cámaras o por ejemplo también de donde sacar la electricidad.

Así es el proceso: Primero, analiza los movimientos de la cámara en cada escena. Después repasa todo este guion con el director para asegurar que todo esté correcto. Entonces pasa el plan al asistente eléctrico y al gaffer para la preproducción y confirmar que todo estará listo antes de que llegues al set. Esta manera de trabajar también beneficia al productor para quien será útil saber dónde encajan los sets de iluminación en el horario y también conocer de antemano los focos que se van a utilizar para incluirlos en el presupuesto.

0403

Según Smithard, deberías conseguir del equipo de diseño un mapa del set y a partir de ahí hacerlo a tu medida, reducirlo y añadir la iluminación. Para que sea aún más pro, puedes pintar las luces de colores con diferente intensidad (según la función que van a desempeñar) y luego hacer una pequeña leyenda arriba para quede todo bien claro.

Smithard confiesa que no habría podido convertirse en el director de foto que es hoy en día sin haber sido primero gaffer. Su trabajo en la iluminación le hizo ver lo crucial que resulta tenerlo todo organizado y planificado antes de llegar el set para evitar perder el tiempo de todos y garantizar una producción fluida.

 

 

Like this Article? Share it!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *