a_clockwork_orange

Cuenta grandes historias dirigiendo la luz y controlando las sombras

Published On 31 julio, 2017 | By Zeferino | Consejos, La mejor iluminación, Sobre luz

Esta semana en Zeferino Iluminación Profesional queremos mostraros como comprender las 7 posiciones de iluminación básicas te puede ayudar a contar mejor las historias y a crear personajes más complejos.

La dirección de la luz es un concepto de iluminación muy importante a tener siempre en cuenta. En esencia, se trata de donde se coloca una luz con respecto a un personaje, y ​​a nivel técnico es bastante sencillo, simplemente se trata de donde se pone una luz; delante, detrás, arriba, abajo o al lado. Sin embargo, esto se vuelve más complicado (e interesante) cuando tienes que considerar qué efecto tienen las sombras que creas en la percepción del público de lo que está iluminado. En el siguiente video, RocketJump Film School nos descubre las diferentes posiciones de luz y cómo cada uno de ellas afecta emocionalmente al espectador de manera distinta.

the_master

 

Estas son las 7 posiciones básicas de iluminación más utilizadas:

Luz frontal, superior, inferior, a 45 grados, lateral, de borde y posterior.

Cada una de estas direcciones de la luz produce sombras que tienen una amplia gama de efectos, no tan solo en los personajes,  sino también en la percepción que generan de ellos. Por ejemplo, la iluminación superior, o la colocación de una fuente de luz directamente sobre la persona, se utiliza a menudo para oscurecer la cara del personaje, en concreto sus ojos. Francis Ford Coppola y el DP Gordon Willis hicieron famoso este estilo de iluminación en la película El Padrino, con este efecto conseguían darle a Don Corleone y a otros personajes un aspecto misterioso capaz de generar desconfianza (Algunos incluso lo consideran un error de iluminación). El uso de una luz superior, así como las técnicas de iluminación discreta, crea sombras profundas que oscurecen no solamente gran parte del marco, sino también muchas características faciales que los espectadores suelen buscar para leer las emociones de los personajes.

the_godfather

 

Sin embargo, estas no son reglas fijas. Piensa en estos efectos de iluminación como ingredientes de un plato, en realidad estas técnicas habitualmente son percibidas de maneras similares por la mayoría de espectadores, por ejemplo, la mayoría interpreta que una iluminación inferior produce caras que tienen a expresar miedo o terror. Pero si agregas otros elementos a la mezcla, como el color, el ángulo de la cámara o el vestuario podrás generar efectos que hagan tu historia más compleja y dinámica.

 

 

Like this Article? Share it!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *