maxresdefault_36

El arte de iluminar la piel oscura

Published On 18 noviembre, 2016 | By Zeferino | Consejos, La mejor iluminación, Sobre luz

En Zeferino Iluminación, sabemos que cada sombra y tonalidad ofrece retos únicos y oportunidades al director de fotografía para crear arte. Cualquier persona con un conocimiento básico de la iluminación puede obtener una exposición decente al filmar piel oscura.

Tu narración dictará cómo debe aparecer un personaje, ya sea vibrante, sano, agotado, apático o con ganas de vivir. Como DP, puedes hacer que cualquier tono de piel emita cada uno de esos adjetivos. Tan solo hay que saber escoger el  material adecuado.

lighting_dark_skin_on_camera

Nuestra preferencia es iluminar la ubicación primero y luego hacer ajustes para acomodar el color de la piel del actor, los movimientos y las motivaciones. A continuación se presentan algunas de las cosas que debes tener en cuenta al rodar con diferentes tonos de piel.

Estudia las caras como un pintor

Los pintores están fascinados por los matices de las caras de la gente. No son simplemente negros, blancos o beige; Son de color obsidiana con las mejillas ruborizadas de un tono carmesí. Son de marfil, con la piel tan translúcida que parece verde. Nota la completa tonalidad de la piel. Y es que las decisiones con la cámara y las lentes pueden neutralizar esos sutiles cambios de color o por el contrario exagerarlos.

Las combinaciones de colores hablan por sí solas

Si eliges los colores, que combinados con las maravillosas complejidades del tono de la piel, consiguen decir algo. La mayoría de las veces, al iluminar un sujeto para las noticias o documentales, se hace de tal forma que su rostro sea neutral. Sin embargo, cuando se trata de iluminación para una película,  publicidad o videoclips se ilumina para transmitir algo. La escena puede ser sobre amor, desconfianza,  fragilidad. La piel marrón combinada con tonos cálidos, dorados o de melocotón puede resultar muy luminosa. La piel oscura combinada con verdes o azules puede ser igualmente hermosa y extraña a la vez.

screen_shot_2016-10-06_at_5-04-42_pm

Subexposición: tono de piel rica

Algo un tanto molesto es cuando una película con un reparto mayoritariamente negro, se ilumina como si fuera una comedia; con mucha luz y muy brillante. Entonces todos los actores quedan reducidos al mismo tono acaramelado. Si nuestro trabajo como cineastas es comunicar algo, la iluminación plana de todos los actores negros limita nuestro vocabulario drásticamente. Hay que saber cuanta subexposicón permite una determinada escena sin perder ningún detalle. Tampoco tiene sentido inundar con mucha luz un actor de piel negra cuando se puede mantener un tono de ébano rico y profundo.

 Sobreexposición: ¡No te pases!

La sobreexposición nos gusta, especialmente cuando se quiere transmitir alegría, levedad, romance, lujo, comodidad y facilidad. Sobreexponer la piel marrón usando un gel caliente en el foco, hace que el actor quede radiante. Para anuncios de belleza por ejemplo, esa luz extra muestra a los actores sin imperfecciones. Pero siempre hay que ser conscientes de sobreexponer demasiado, ya que en exceso pude dar una sensación de poca naturalidad.

blackpanther12_0

Like this Article? Share it!

One Response to El arte de iluminar la piel oscura

  1. marcelo castillo says:

    guao que interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *