birdman-2

5 Maneras de esconder la iluminación en plano secuencias

Published On 18 octubre, 2016 | By Zeferino | Consejos

Los planos secuencias molan, pero ¿Cómo debemos iluminarlas ?

Los planos secuencia suelen aportar cierta intriga a la situación y permiten al espectador adentrarse en el argumento. Por otro lado, pueden resultar todo un desafío a llevar a cabo, especialmente en lo que a iluminación se refiere.

This film image released by Warner Bros. Pictures shows a scene from "Gravity." (AP Photo/Warner Bros. Pictures) ORG XMIT: NYET123

En cualquier plano normal, puedes situar a los actores y montar a partir de ahí la iluminación, delimitando así la escena. Sin embargo, en un plano secuencia por su duración se necesita un poco de creatividad a la hora de colocar las luces, porque si los personajes se mueven, pueden alejarse de los focos de luz.

He aquí unos consejos que pueden ser de utilidad:

Mueve la luz principal

Las luces pueden ser móviles. Si no hay inconveniente para mover la luz principal (sin peligro de quemarse o de ser muy pesada), hazlo. Muchas veces lo único que hay que hacer es rotarla o cubrirla un poco. En otras ocasiones quizás necesites llevar una luz LED.

boogi-nights

Ten en cuenta los límites del encuadre

Siempre debes estar pendiente del encuadre, pero es algo especialmente importante si la cámara i los personajes van a moverse. Por lo tanto, toma nota de los límites del encuadre a lo largo de toda la escena, márcalo en el suelo, ensaya, coreografíalo y practica la toma una vez y otra hasta que esté claro. Entonces colca las luces.

Esconde luces en la propia escena

Esta técnica se utiliza muy a menudo y no solo para escenas largas. Esconder algunas luces detrás o dentro de objetos dentro del encuadre, permite dar un valor añadido de realidad.

goodfellas_web_3

Utiliza superficies planas o esquinas

Para utilizar esta técnica necesitas ser consciente del plano y la localización. Si tienes paredes lisas o esquinas puedes usar los puntos muertos para esconder las luces. También puedes usar cortinas, paredes falsas o cualquier otra superficie lo suficientemente amplia para ocultar la iluminación.

Bascula con algo en escena

Es un pequeño gran truco si vas a utilizar una luz de mano o un flash.  Alguien del equipo puede seguir al personaje principal con un bouncecard, o simplemente se puede llevar una camiseta blanca. Con esto se añade un poco de iluminación extra sin tener que preocuparse por donde enchufarla.

a-touch-of-evil

 

Like this Article? Share it!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *